Excursiones

El Pallars Sobirà

Por su enclave, historia y recursos; el turismo ha sido sin duda, el empujón definitivo de este territorio, para situarlo en uno de los destinos del Pirineo con más personalidad propia y más rincones por descubrir, puesto que, beneficiados por su extensión, todavía a día de hoy se pueden visitar rincones casi vírgenes, ermitas y puentes románicos, castillos y torres, museos temáticos, pueblos medievales y con encanto; y el nexo común de todo: la naturaleza en estado puro.

Por este motivo, y por centraros algo más en lo que ofrece el Pallars, acto seguido, os damos pequeñas pinceladas de los valles más importantes que lo conforman y qué con RUTAS PALLARS os haremos conocer y descubrir para haceros sentir como en casa.

  • Vall Cardós

    Senderisme a la Vall de Cardós

    Coronada por el Pui Tavaca, el Valle de Cardós destaca por las numerosas posibilidades en cuanto a rutas por lagos, senderos de montaña y ermitas e iglesias con un alto interés cultural.

    En el Valle destaca la torre de Santa Maria de Ribera, una de las construcciones románicas más bellas y que se encuentra en el pueblo de Ribera de Cardós. Además, podemos visitar el despoblado de Sant Martí del Pui, y los Castillos de Lladore y Tavascan; entre otros muchos puntos de interés turístico y lugares encantados.

  • Vall Ferrera

    Este valle lo forman la confluencia de los ríos Noguera de Vall Ferrera y Noguera de Tor. Es uno de los valles más extensos del Pallars Sobirà, y se podría considerar el corazón de nuestra comarca.

    Vall Farrera

    Si el Valle Cardós destaca por los encantos naturales de sus lagos, de la Vall Ferrera destacaríamos las importantes cumbres, Monteixo, Norís y Salòria; y como no, la Pica d'Estats (3.143 m.) la cumbre más alta de Catalunya.

    Como puntos de principal interés, tienen importancia las visitas a la iglesia visigótica de Sant Francesc d'Araós, las ermitas de Alins, Virós y Buiro, pasando por el conjunto arquitectónico de la Força d'Areu, Colomer y Torre d'Alins.

    Es, sin duda, uno de los valles con más rincones desconocidos.

  • Los Valles de Àneu

    Valls d'Àneu

    Valles situadas a la cabecera del Pallars Sobirà, y que por su situación geográfica y personalidad histórica, podemos considerar, si así se puede denominar, una subcomarca dentro el Pallars Sobira, coronada por el Puerto de la Bonaigua.

    Territorio con una riqueza natural muy variada, encontramos desde riachuelos que se hacen paso entre las piedras, hasta frondosos bosques, prados de pasto y numerosos lagos de orígen glaciar.

    Al fin y al cabo, conforma un paraje natural con recursos infinitos y visitas muy interesantes como el Parque Nacional d'Aigüestortes (que ampliaremos información más adelante), rutas y senderos del románico para todos los niveles y Museos de Historia Pallaresa, así como numerosos pueblos con un encanto que parece que el tiempo se haya parado.

Otras posibilidades con muchas rutas interesantes serían: el Batlliu de Sort, el Desfiladero de Collegats y el Pla de Corts, y el Vall d'Àssua, entre otras, pero que como que son rutas más temáticas, detallaremos más adelante en el correspondiente apartado.

Parque Nacional de Aigüestortes

Parc Nacional

Sin duda, y aunque recurrimos al tópico, lo debemos considerar la joya de la corona del Pallars Sobirà, no en vano, es el único Parque Nacional de Catalunya.

Es un verdadero paraíso natural, y si algún elemento destaca, este es el agua; fuente de vida y símbolo unido a lo largo de la historia a nuestra comarca, puesto que, el Pallars Sobirà es vida gracias al agua. Esta se presenta dentro el Parque con todas las formas posibles: cascadas, riachuelos, barrancos, ríos; y los casi 400 lagos que conforman todo el Parque nacional, sin olvidar la flora y fauna: bosques de pino negro, de abetos, y hayas entre los más destacados; y en en cuanto a animales, podremos avistar fácilmente aves carroñeras y animales pastando en libertad. Ya será más difícil verlos, pero estan, el Urogallo y el Oso Pardo.

Desde Rutas Pallars, ofrecemos dos posibilitados de entrada al Parque Nacional: la de Llessui, que es una ruta 4x4 auténtica, poco transitada y que nos permite conocer el Parque de forma más aventurera y didáctica, todo ello, coronado por el Montsent de Pallars y lagos de Mainera; y la de Espot, más comercial y masificada, pero con el encanto indiscutible del lago de Sant Maurici.

Parque Natural del Alt Pirineu

Parc Natural

Con cerca de 70.000 ha. es el Parque Natural más extenso de Catalunya (abarcando dos comarcas como son el Pallars Sobirà y el Alt Urgell), y sin duda, por su reciente protección, uno de los más desconocidos; hecho que le otorga un encanto todavía superior al resto de Parques Naturales de Catalunya.

En términos generales, y por destacar los puntos más importantes, nombraríamos las numerosas posibilidades de senderos y rutas para todos los medios, niveles y condiciones, una diversidad paisajística infinita, una riqueza geológica maravillosa, una variedad de fauna con facilidad de observación (águilas, buitres, quebrantahuesos) y uñados como el rebeco o los ciervos; y como no podía ser de otra manera en una área tan extensa, un amplio abanico de pueblos y pueblecitos con muchos bienes de interés cultural; tanto de cariz religioso como arquitectónico.

La Vall Fosca

Vall Fosca

Situada en la comarca vecina del Pallars Jussà, como su nombre indica (Valle Oscuro), es un lugar enclavado entre altas montañas que hace que en épocas del año donde el día es más largo, el sol ya se pone a las 6 de la tarde.

Todo el Valle está vertebrado por el río Flamisell y aparte de todos los encantos que ya hemos destacado en los otros valles y que también la Vall Fosca tiene en común, destacaríamos como característicos el visitar el Museo Hidroeléctrico y el Teleférico de Estany Gento.

Para visitar este Valle hay las posibilidades de hacerlo de forma única o como complemento del Parque Nacional d'Aigüestortes por Llessui

Andorra

Tor

Esta es una ruta espectacular que cruza por la conocida montaña de Tor, que es el acceso por pista y en 4x4 desde el Pallars Sobirà hacia Andorra.

Una excursión perfecta para los amantes de la naturaleza y el 4x4 que quieran disfrutar de los paisajes más abruptos, de una gastronomía de montaña a cada lado del valle inmejorable, y dónde nuestros guías os harán disfrutar de unos de los pasos transfronterizos con más historia y historias de todas las que conforma el Pallars Sobirà.

Además, hay la posibilidad de completarlo con una jornada inolvidable visitando los valles más bonitos de Andorra

Activitats

Tel.: 973 621 008 | Po. de Les Vernedes, s/n | 25560 SORT (Pirineo de Lleida) | info@rutespallars.cat