Rutas Temáticas

Siguiendo nuestra idea de que cada persona tiene una ruta que lo está esperando, ofrecemos que dentro de las posibilidades de rutas en 4x4, a pie, en BTT o combinadas; sean temáticas. En otras palabras, existe la opción de complementar las rutas base con visitas concretas según el ámbito que más nos interese.

Gerri de la Sal

Rutas Culturales

Sin duda, una de las opciones con más abanico de rutas temáticas son aquellas que comprenden la cultura, con todo lo que engloba tanto de historia como de tradiciones:

Museo del Pastor, Museo de las Mariposas, ermitas, puentes e iglesias románicas, pueblos medievales, Ecomuseu del Pallars Sobirà, castillos y torres,..., al fin y al cabo un sin fin ofrecido de cultura y en diferentes territorios y valles de nuestra comarca.

Os animamos a descubrir una parte importante de las tradiciones de montaña y su cultura a través del arte en ruta, que acompañados de nuestros guías, no os dejará indiferentes

Rutas literarias

Les Veus del Pamano

Por aquellos quienes les agrada la lectura situada en terrenos y situaciones reales, el Pallars Sobirà cuenta con dos zonas que destacan por su relación, ya sea como parte de tramas de novelas o como mera descripción de casas y lugares; y que son el Batlliu de Sort y la vall d'Àssua.

Os proponemos visitar estos espacios, centrándoos en la lectura de las diferentes novelas que hablan de estos lugares, algunas de ellas de mucho éxito en la reciente Feria del Libro de Frankfurt y otras, si bien, no tan denominadas, si muy importantes por su contenido o por la importancia de sus autores.

¿¿¿ Qué es más bucólico que pisar una ruta con un libro en la mano que nos traslada a otros tiempos y en aquel mismo lugar???

Rutas históricas

Si nos ceñimos a los hallazgos históricos, centraríamos el Pallars Sobirà en la época de la prehistoria, pues, todavía hay restos de construcciones megalíticas que pueden visitarse en alguna de las excursiones que podemos proponeros si la historia es de vuestro interés.

A partir de aquí seguiremos el lento pasar de la historia, cada época nos ha dejado, en mayor o menor grado, su impronta. Desde los romanos a los musulmanes, pasando por la correspondiente época medieval (tenemos rutas con visitas a Bienes Históricos declarados de Interés Nacional).

Central hidroelèctrica de Tavascan

Sort, la capital actual de la comarca, había estado también la capital del Condado del Pallars; el de más duración de la corona catalana, y que tuvo como último conde, Hug Roger III; cediendo en 1487 con la entrega del Castillo de València d'Àneu (consulta excursiones por los Valls d'Àneu).

La historia más reciente al pasado siglo XX, sitúa el Pallars Sobirà con un crecimiento importante debido, básicamente al aprovechamiento del agua, ya sea como medio de transporte o de la propia fuerza ( tenemos rutas con visitas a hidroeléctricas e industrias que aprovechaban la fuerza del agua por el trabajo diario)

A lo largo del territorio podemos encontrar diferentes torres de vigilancia y caminos transfronterizos que en anteriores guerras servían para exiliarse hacia un lado u otro de los Pirineos.

Así pues, destacaría la Ruta de la Libertad ( con visita de la Prisión-Museo "El Camino de la Libertad"), y otros caminos secundarios como antiguas rutas de contrabandistas.

Al fin y al cabo, todo ello hace que para los amantes de la historia, podamos ofrecer diferentes rutas históricas dónde conocer a fondo todo el que os hemos hablado sólo a modo de presentación.

Rutas gastronómicas

Ternasco del Pallars

Hablar de gastronomía en el Pallars Sobirà es hablar de tradición y calidad en un mismo plato.

Desde "la Xicoia" (Asociación de Restauradores del Pallars Sobirà) hasta el pequeño restaurante de una casa de payés que no aparece ni en el mapa, pasando por el Fogony ( una estrella Michelín), os acercaremos, si así lo deseáis, a finalizar o complementar cualquier excursión y o/ruta de las que realizamos con un manjar que despertará todos nuestros sentidos; desde la carne a la brasa tan sencilla como exquisita, hasta la más alta elaboración de una cocina moderna y actual con base de los ingredientes más tradicionales de nuestras montañas.

Hay posibilidades para todos los bolsillos y gustos, así como para cualquier destino que escoger en vuestras excursiones.

Activitats

Tel.: 973 621 008 | Po. de Les Vernedes, s/n | 25560 SORT (Pirineo de Lleida) | info@rutespallars.cat